12.7.17

18 reglas para darle un celular a un (pre) adolescente

En marzo Lisa cumplió los 12 y si bien para sus 10 había recibido como regalo de cumpleaños un celular, el mismo no contaba con la tarjeta SIM, por lo que podía usarse solamente conectado a Internet o bien como cámara de fotos o reproductor de música (vale aclarar en este punto que antes de comprarlo le ofrecimos la posibilidad de, en lugar del teléfono, tuviera una tablet, como paso con Milo 2 días antes. Ellos cumple en la misma semana, se acuerdan? No? Que suerte!!)

Cuando cumplió los 12, y aprovechando que terminaba la primaria en unos meses, y que estaban la tía Bar y los Noninos de visita, entre un montón de mini regalitos les dimos una SIM.

Enseguida cargo Watssap y armo grupo con cuanto familiar tuviese alcance y a los pocos días se le paso el entusiasmo. Claro ... no dejo de ser una nena, a la cual mama todavía lleva a la escuela, a danza, a ingles, a natación y a cuanto cumple o actividad haga falta, no dejo de tener los mismos intereses infantiles o de vivir las mismas emociones por las que estaba pasando.

El punto de este post es que a partir de septiembre empieza la secundaria y va a tener horarios que se cruzan bastante con los de Milo, quien seguirá yendo a la escuela que queda para el otro lado.

Si bien en cada uno de mis últimos 9 cumpleaños (desde que soy madre de 2 sin familia cerca) al soplar las velitas pido de deseo el poder de la teletransportacion (y también probé con el del holograma) ninguno fue concedido y aquí me encuentro: teniendo que empezar a soltarla un poco y que mejor aliado que el teléfono!

Entre los amigos con chicos de la misma edad el tema siempre sale a colación ya que de una u otra manera nos toca a todos, así que buscando un poco por la red me encontré con este post de Claudia Porta, una blogger italiana, madre de 3 hijos, residente en Francia quien a su vez se baso en este otro post de Janell Burley Hofmann, escritora y autora del libro IRules.

Básicamente es un contrato que los padres activan frente a sus hijos en el momento en que le dan su primer celular. Este contrato contiene 18 reglas, de las cuales tal vez algunas son discutibles, otras necesitan ser pulidas o no ... en general creo que es algo bastante simple, claro y que puede llegar a ser efectivo sin la necesidad de crear conflictos o situaciones chungas ante el uso de los celulares por parte de nuestro hijos que pre adolecen. (Estamos hablando de chicos de alrededor de 12,13 años, que tienen "ciertas" necesidades con el teléfono pero donde la escuela no depende de eso, ni la relación con su familia y sus pares, ni su formación en cualquier aspecto que sea ... a medida que van creciendo pienso que algunas de las reglas se empiezan a diluir o a no ser necesarias al punto de volverse obsoletas)

Yo trate de hacer una traducción lo mas fiable y explicita posible y acá la comparto con Ustedes:

  1. El teléfono me pertenece. Lo compre yo. Te lo estoy prestando. No soy la mejor de las madres?
  2. Siempre voy a conocer la contraseña.
  3. Si suena, responde. Es un teléfono. Deci "hola", atende educadamente. No ignores nunca una llamada si en la pantalla dice "mama" o "papa". Nunca.
  4. Dale el teléfono a alguno de tus padres cada noche a las 19:30 si al día siguiente tenes clases, a las 21 si es feriado o fin de semana. Quedara apagado toda la noche y lo tendrás de vuelta a las 7:30 de la mañana. Si no es horario de llamar a un teléfono fijo, no es hora tampoco de llamar a un celular o de enviar SMS. Escucha a tu instinto y respeta a las otras familias como a nosotros nos gusta que nos respeten.
  5. El teléfono no va a la escuela con vos. Habla con tus amigos y compañeros en persona. Es importante (Salidas con la escuela y actividades extraescolares van a ser consideradas cada vez)
  6. Si termina en el WC, se cae al piso o desaparece como por arte de magia, seras responsable del costo de la reparación o sustitución. Pedinos un préstamo, trabaja como babysitter, usa tus ahorros. Va a pasar, esta alerta.
  7. No uses la tecnología para mentir, engañar, desilusionar a otro ser humano. Compórtate como un amigo y alejate de los conflictos.
  8. No digas ni escribas nada con este teléfono que no puedas decir en la cara a tu interlocutor.
  9. No digas ni escribas nada que no puedas decir en voz alta a la otra persona estando sus padres en el mismo ambiente. Aprende a censurarte.
  10. Nada de porno. Busca en la red solo información que podrías tranquilamente compartir conmigo. Si tenes preguntas acerca de cualquier tema pedile información a una persona, preferiblemente a tus padres.
  11. Apagalo, desactiva el sonido, guardalo cuando estés con gente. Especialmente en un restaurante, en el cine, cuando estas hablando con otra persona. Se una persona educada. No dejes que el teléfono te cambie.
  12. No enviar o recibir fotos de tus partes intimas ni de las de cualquier otra persona. No te rías. Tarde o temprano te veras tentado de hacerlo, a pesar de que eres una persona muy inteligente. Es un comportamiento riesgoso que puede arruinar tu vida adolescente, joven y adulta. Es siempre una mala idea. Internet es infinitamente mas grande y poderoso que vos. Una vez comprometida tu reputación ya no se puede volver atrás.
  13. No hagas miles de fotos y vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Viví tus experiencias. Todo quedara almacenado en tu memoria, para siempre.
  14. Dejalo en casa cada tanto y quedate tranquilo. No es un ser viviente ni una extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin el. Se mas grande y mas fuerte que el miedo de no tenerlo con vos.
  15. Elegí música, nueva o clásica, diferente a la de tus amigos. Tu generación tiene acceso a la música como nunca antes. Aprovecha esta oportunidad. Amplia tus horizontes.
  16. Elegí juegos educativos, de vez en cuando.
  17. Tene los ojos bien abiertos. Mira el mundo que te rodea. Asómate a la ventana. Escucha los pájaros. Da un paseo. Hacete nuevos amigos. Busca en otros lado y no en un navegador digital.
  18. Vas a romper reglas. Te voy a sacar el teléfono. Nos vamos a sentar tranquilos para hablar al respecto. Empezaremos de nuevo. Vamos a aprender juntos. Yo estoy de tu lado. Somos parte del mismo camino. Espero que aceptes estas condiciones. Muchas de ella se aplican no solo al uso del teléfono sino también en la vida en general. Estas creciendo en un mundo que cambia muy rápido. Las novedades son siempre emocionantes. Busca la simplicidad siempre que puedas. Confía en tu mente y en tu corazón mas que en cualquier maquina. Te amo
A partir de septiembre por estos lados cambia toda la situación así que la idea es empezar de cero y buscar la manera de acompañar a Lisa en esta nueva etapa que empieza.

Entiendo que tal vez los contextos, en muchos casos son distintos (geograficos, sociales y culturales) pero creo que es un tema que nos toca a todos, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos.

Les parece que puede funcionar? Creen que las reglas son justas? Que estaría faltando? Y sobrando?

P.D.: Gracias a mis amigas madres, que mas allá de la distancia siempre están cerca, sobretodo en mi corazón y que me inspiran a buscar información y poder armar posts como estos.



Pin It

20 comentarios :

  1. Qué bueno Paula!!!! Me lo guardo para dentro de 3 años que lo voy a necesitar como el aire que respiro! Mil Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo que 3 años pasan volando! ah re!

      Eliminar
  2. Hola Pau!
    Maria aún no tiene teléfono y lo pide todo el tiempo 😕 yo era La más inclinada a aprobarlo pero solo leyendo las normas ya ni provoca. No la va a matar esperar un año más. La presión de que todas sus amigas ya tienen teléfono es grande pero me voy a hacer la loca y voy a ver hasta donde aguanto. Realmente no es indispensable en su caso! Un abrazo y besos a los bellos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no sea indispensable es un elemento importante para retrasar este situación pero creo que cuando el momento lo amerita ... no tendremos excusas!
      Prometo no decirle que te hiciste la distraída al respecto! ;)

      Eliminar
  3. La verdad muy bueno!!!! es increíble lo rápido que crecen y lo distinto que es hoy todo, nosotros nos arreglábamos con tan poco y estos bichitos tecnológicos nos cambian el escenario completamente.
    Gracias por compartirlo.

    Analia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros eramos unos giles al lado de ellos, pero exactamente, los tiempos cambian y muchas veces hasta nos pasan por arriba! y nos toca adaptarnos o sonamos!

      Eliminar
  4. No conocia esto del contrato. Se lo voy a mostrar. Seba tiene uno desde hace unos meses porque con 10 años empezo el secu y es en otra city adonde debe ir en tren solo... asi que para mi el tel es indispensable. Para llamarlo, para saber donde esta o por si el necesita algo basicamente. Tiene jueguitos pero, al igual que con la compu o la tablet, no abusa. No se lo sacamos, queda cargando. De la misma manera que no me parece bien que tengan television en la pieza, tampoco tienen la compu y demas (que se yo dentro de unos años...). Para mi es esencial no actuar como policia sino enseñar ser responsable. Supongo que tendra que ver con cada niño y contexto como decis. Para nos es una comodidad, practico y necesario para poder poner en orden la logistica familiar que ya de por si es bastante complicada.
    Todo en su medida y armoniosamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que Seba ya había empezado el secundario pero claro, si encima esta lejos no te queda otra!
      El punto esencial de este contrato es que se sea consciente de ambas partes de lo que se esta "pactando" ... de nada sirve que los chicos lo lean y después cada uno a su bola.
      También es cierto que cada caso necesitara el ajuste necesario ... que se yo, es todo ensayo y error, no?

      Eliminar
  5. Hola! Lo que creo acerca de estos contratos es que funcionan cuando son hechos por ambas partes, es decir darle una hoja y que lo firmen creo que tiene poco efecto a largo plazo. Y con esto no quiero decir que hay que transigir en los putnos del contrato sino plantear bien por qué pensamos que es importante tener la contraseña y ese tipo de cosas. Y creo que ellos pueden agregar algunas ideas interesantes porque a esta edad buscan prvacidad y es el momento de saber que entendemos cada uno por eso. Aca estamos transitando por la adolescencia como primeriza asi que te entiendo! Un abrazo desde NY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica, estos contratos valen la pena si se hacen como en una entrevista de trabajo, ambas partes exponen sus intereses y se llega a lo ideal para ambos ... no me parece justo para ninguno que se firme sin objetar (en todos y cada uno de los aspectos de la vida!)
      La idea es justamente esa, detenerse en cada punto y explicar el porque de las cosas (muy fácil seria, insisto, darles el papel y que lo firmen)
      Siempre es un ida y vuelta en estos temas, mucho seguiremos aprendiendo de estos preado que ayer eran bebitos! buaaaaaa!

      Eliminar
  6. Uf Pau, ya sabes que no soy madre, pero tengo niños y adolescentes cerca. Los teléfonos aquí en la mayoría de los casos se entregan sin ningún tipo de control, incluso las tablets me parece que también deben ser controladas. Siento que las reglas que nos muestras no son para nada exageradas, me parecen acordes a lo que debe estar claro para niños de 12 años. La que más me gustó fue la primera! jajaja, los niños que conozco sienten que toooodo es obligación, y no es suficiente con un smartphone cualquiera, si no es Iphone 7 Plus (en este momento), harán lo que esté a su alcance para obtenerlo, incluso sin que sus papás tengan un teléfono de ese costo.

    Como dices las cosas cambian muy rápidamente en este tiempo y estamos cambiando la forma de comunicarnos y perdiendo valores que teníamos claros. Sin duda muchas de esas reglas aplican perfectamente a adultos porque siento que estamos perdiendo la conexión física a un ritmo impresionante.

    Buena suerte con la nueva etapa y ya nos irás contando cómo va la implementación de las normas.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre, en la mayoría de los casos los teléfonos se entregan sin ningún control, porque uno no quiere convertirse en el vigilante de sus hijos, ni el controlador de turno y a la vez darles alas y autonomía ... y muchas veces, a así como estas situaciones se van de las manos!
      Para mi, como madre (y lo aplico en todos los aspecto de mi vida) lo fundamental es el dialogo, de ahí en mas pueden suceder muchas cosas, pero si lo hablamos antes, con amor y respeto, no tiene porque salir mal.
      Gracias por el apoyo constante!
      abrazote fuerte!

      Eliminar
  7. Me parece súper interesante, Pau! El mío tiene 9 y todavía no le picó el bichito pero también me preocupa ayudarlo a manejarse bien con él cuando lo tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola An! el bichito, lamentablemente, en algún momento va a picar ... ojala todos estuviéramos la mitad de preparados para acompañarlos en estas nuevas etapas de lo que realmente estamos!

      Eliminar
  8. No había leído lo del contrato, qué loco, la malas y buenas experiencias nos llevaron a muchos de esos acuerdos!!!
    En casa el horario de apagar suele ser las 20, además del móvil, compartimos las contraseñas del mail y de vez en cuando leemos juntos los mensajes de los grupos, la mayoría de las personas nos dice que eso es disparate, que sus hijos jamás lo permitirían, pero para nosotros fue una condición, no sé si lo vayamos a poder mantener cuando sea más grande, pero por ahora funciona, después iremos viendo!
    Beso enorme Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es un ida y vuelta y un aprendizaje constante (para todos!)
      Me parece genial que cada caso sea adaptable al contexto, lo que va para nosotros por ahí no rula para Ustedes y viceversa, pero así y todo yo comparto al máximo porque me sirve a mi, a replantearme todo el tiempo como hacemos las cosas, en que podemos mejorar, que necesitamos cambiar.
      beso grande a vos!

      Eliminar
  9. Me vienen dos cosas a la cabeza, la primera, que los chicos (como buen humanos, y por más de doscientos mil años) aprenden copiando, tanto los buenos, como los malos hábitos. Creo que las reglas deben ser para toda la familia, y educar todo lo que se pueda al respecto. La segunda, que todo varía teniendo en cuenta la personalidad, madurez, etc de cada crío. Mis alumnos chinos recibían todo tipo de tecnología cuando ingresaban a la universidad, y te puedo asegurar que si no te aliabas a la tecnología no habia manera de tener la atención de los crios en clase. Yo estoy muy tentada de comprarle un reloj smart a Antoinette, pero si podría le pondría un chip para rastrearla cuando se me desaparece jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije mas arriba (y lo mantengo siempre) ... nada de esto sirve si lo imponemos, es un tratado de doble marcha, con 2 puestas en comun de los intereses que tenemos y de 2 posibles soluciones a las distintas situaciones, lo cual no significa que, algunas veces se imponga la manera del adulto ... porque justamente eso es!
      Y si, siempre varia todo dependiendo de cada uno, nada es 100% aplicable a todo el mundo.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo
    ...nosotros les pusimos casi todas las normas que has comentado... además de que en las redes sociales en las que participe tiene que pedir permiso para darse de alta y tenernos a nosotros en los seguidores.no le pusimos hora para usarlo pero cuando se hacen los deberes el.móvil se deja en el salón y antes de dormir se lee no se usa el móvil y que las conversaciones de WhatsApp no las borrara por lo que pudiera pasar. Ella está cumpliendo y nosotros también pq sigue con su móvil.

    ResponderEliminar
  11. Cada familia adapta sus normas de acuerdo a sus necesidades y me alegro que las vuestras esten funcionando!

    ResponderEliminar